biografía

Bernardino Rozada Fernández: nace en la parroquia de Lieres (Asturias/España) un 29 de marzo de 1961, (aunque oficialmente figure el 30 de ese mismo mes y año) Es un pintor español.

BIOGRAFÍA
Bernardino Rozada Fernández es el segundo hijo de una modesta familia minera de Asturias/España cuya vida transcurrió en la
barriada de Solvay, un poblado minero construido por la empresa carbonífera del mismo nombre y que durante casi todo el siglo XX explotó la mina que dio vida y sostén a la parroquia Sta. María de Lieres.
El primer contacto que tuvo con la pintura fue gracias a un tío durante unas vacaciones a la provincia castellana de Toledo. De este periodo
existe una obra (posiblemente sea su primer trabajo) que consiste en una acuarela hecha sobre un folio, y que aun se conserva en una colección particular.
Aunque provenga de una familia de artistas, (tiene dos primos en el mundo del Arte, Pablo Hugo Rozada Vena y Daniel Fabia) solo la relación que mantuvo en su infancia con otro tío, (el escultor Constantino Rozada Castro) y un breve espacio de tiempo que, años después recibió de su amigo y uno de los mejores pintores vivos actualmente de España, Carlos Sierra en su estudio en Oviedo (Asturias/España), marcarían su trayectoria.
Debido a no poder vivir de la pintura decidió en 1986 ingresar a trabajar como asalariado con el fin de obtener medios
económicos para poder seguir desarrollando su actividad artística. También, en ese mismo año 1986, la productora Nickel Odeón Dos escoge de una exposición colectiva una obra suya (la máquina de escribir) para la decoración de la película Asignatura Aprobada del director  español Jose Luis Garci, como parte del decorado de la misma. Esta obra se encuentra en paradero desconocido. El resto de su exigua formación la recibe acudiendo a estudios de amigos y conocidos los cuales le orientan, enseñan e incluso le dan bibliografía con la que continuar su actividad.

MÉTODO de TRABAJO
Su trabajo, – salvo contadísimas excepciones -, se concentra en tres técnicas: el dibujo (grafito, carbón, bolígrafo, etc) la aguada (agua y tintas) y la acuarela. Rara vez usa otras técnicas como acrílicos, collage… etc.
También en pocas ocasiones sale al exterior, ya que su estilo no lo necesita, siendo el estudio, su lugar ideal para la creación artística. Es en palabras suyas, «… soy un artista de laboratorio»

Fundamentalmente su trabajo se centra en el dibujo

OBRA
Actualmente existe obra suya en:
España: Asturias (colecciones particulares y públicas), Madrid (colección particular), Castilla la Mancha (colección particular), Ayuntamiento de Puerto Serrano (Cádiz). Francia: Lyon (colección particular) Blagnac (Colección particular) Ayet – Región de Ocitania (Colección particular)

EXPOSICIONES
Exposiciones individuales
Sala Borrón – Oviedo
Centro asturiano de la Habana – Gijón
Librería Agalia – VillaviciosaScaletta5
Casa de cultura – Pola Siero
Casa de cultura – Nava
Casa de cultura – Pola Siero
Restaurante Scaletta5 – Gijón
Exposiciones colectivas
XVII Certamen Nacional de pintura de Luarca 1986
XVIII Certamen Nacional de pintura de Luarca 1987
Aniversario del sindicato UGT – Itinerante
La Casa Verde – Avilés
Ateneo de Villaviciosa
Premios y otros.
Cartel anunciador de la 1a Concentración Motera-Masónica en la ciudad de Cuenca.

Cartel anunciador de la conferencia MASONES DEL SIGLO XXI

También su obra apareció en la publicación El Oriente de la Gran Logia de España con motivo del nuevo lema de la Orden para el curso 2018, Estabilidad y Apertura.

CURIOSIDADES
Durante el XVII Certamen Nacional de pintura de Luarca, su obra: la máquina de escribir fue comprada por la productora Nickel Odeón Dos para la decoración de la película Asignatura Aprobada del director Jose Luis Garci, como parte del decorado.

Carlos Sierra «…es uno de los mejores pintores asturianos de todos los tiempos». (Antonio Masip, en su libro «Desde mi ventana»)

Paul Ricoeur: filosofo y antropólogo francés…